martes, 17 de marzo de 2009

Derechos sexuales y reproductivos


¿Qué es un Derecho?

Es la potestad que tienen los seres humanos para decidir si hacer o no hacer algo, o de exigir beneficios que le permitan vivir en sociedad.

¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)?

Son un conjunto de derechos que le permiten a la persona desarrollarse en todos los ámbitos sin importar su sexo, religión, color de piel, orientación sexual, etc.

¿Qué son los Derechos Sexuales y Reproductivos?

Son aquellos derechos que permiten a las personas convivir sin distinciones de sexo, sin riesgos y sin violencia en cuanto a la sexualidad y la reproducción se refiere, y además forman parte de los derechos humanos.

¿Cuáles son los Derechos Sexuales y Reproductivos?

Los Derechos Sexuales y Reproductivos están estrechamente relacionados con algunos Derechos Humanos como son el derecho a la vida, a la igualdad, a la libertad, a la seguridad, a la privacidad, a la información y la educación, a la salud, entre otros.
Entre los principales derechos que existen en el campo de la sexualidad y la reproducción tenemos:

Derecho a la vida: consiste en el derecho que tienen por igual las personas a no morir por alguna Infección de Transmisión Sexual, y en el caso específico de la mujer por algún embarazo o parto de riesgo.

Derecho a la información y a la educación: se refiere al derecho que tienen las personas de conocer su cuerpo, el funcionamiento del mismo y la forma de prevenir enfermedades, así como información sobre el cuidado de la salud durante el embarazo.

Derecho a la igualdad: es el derecho que permite a la persona no ser discriminada por su sexo (mujer u hombre), por su orientación sexual (homosexual, bisexual o heterosexual), por convivir con el VIH o algún otro virus, por usar algún método anticonceptivo o por estar embarazada.

Derecho a la libertad y la seguridad: se relaciona con la libertad para decidir si tener relaciones sexuales o no, con quién, y con qué frecuencia, evitando poner en riesgo la salud física, sexual y psicológica.

Derecho a estar libre de violencia: la persona tiene el derecho a no recibir violencia física, psicológica o sexual, es decir, a tener una vida libre de violencia.

Derecho a libertad de opinión y de pensamiento: los seres humanos tienen el derecho a opinar y vivir su sexualidad sin ningún tipo de restricción o violencia verbal, física y psicológica.

Derecho a la atención de la salud: toda persona tienen el derecho a recibir atención médica y social de manera oportuna y de acuerdo a las necesidades que presente.

Derecho a los beneficios del progreso científico: relacionado con el acceso a los beneficios que brinda la ciencia en cuanto a métodos anticonceptivos, incluyendo en estos la Anticoncepción de Emergencia u otros, tratamiento para infecciones, atención del embarazo, entre otros.

Derecho a la privacidad y la confidencialidad: se refiere a asumir una actitud de respeto ante los asuntos privados de las personas. En los casos de las personas que proveen servicios deben garantizar la confidencialidad de la información que reciben.

Derecho a contraer matrimonio o no: tanto el hombre como la mujer tienen el derecho a elegir si se casa, con quién y cuándo; no es obligatorio permanecer casado/a ni unido/a con alguien.

Derecho a decidir si tener o no hijos/as, cuántos tener y cuándo: la decisión de la mujer de ser madre y del hombre de ser padre es personal.

Derecho a la reunión y la participación política: las personas tienen el derecho a formar grupos de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, de manera tal que todos y todas puedan disfrutar de una adecuada salud sexual y reproductiva.
+


¿Cuándo son violados tus derechos?

Tus derechos son violados cuando:

Eres discriminado/ a por diferencia de sexo u orientación sexual, por convivir con alguna infección o enfermedad, por estar embarazada, etc.
Cuando se te niega información sobre tu sexualidad y el cuidado de tu salud sexual y reproductiva.
Cuando eres obligado/a a mantener relaciones sexuales sin tu consentimiento.
Cuando eres maltratado/a física y psicológicamente.
Cuando se te niega asistencia médica, psicológica y social.
Cuando no tienes acceso a métodos anticonceptivos, tratamientos para infecciones o virus relacionados con sexualidad y reproducción.
Cuando no se respeta tu privacidad.
Cuando eres obligado/a a contraer matrimonio o permanecer casado/a o unido/a con alguien.
Cuando eres obligado/a a tener hijos.
Cuando no se te permite pertenecer a agrupaciones de apoyo y promoción de la salud sexual y reproductiva y tus derechos.

El artículo 50 de la LOPNA (Ley Orgánica para la Protección del Niño
y del Adolescente expresa:

“Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos.

El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niños y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen derecho a solicitar por si mismos y a recibir servicios”

¿A dónde puedes acudir si violan tus derechos?

A los Consejos de Derechos que existen actualmente en nuestro país en cada municipio. puedes saber cual te corresponde dependiendo en donde vivas, visitando la página www.cndna.gov.ve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Refleje su comentario de esta entrada de forma respetuosa...